lunes, 24 de octubre de 2011

Las escuelas inclusivas

¿Qué son las escuela inclusivas? 
Definición AQUÍ 



En mi opinión la idea del concepto de escuela inclusiva es "lo que hay que modificar es el sistema para responder a las necesidades de todos los alumnos, y no son los alumnos los que tienen que adaptarse a él".

Y creo que la forma más adecuada de responder a la diversidad es:
* Adaptar los contenidos y las actividades del curriculum oficial.
* Fomentar la cooperación para conseguir un aprendizaje significativo.
* Evaluar y valorar a los alumnos teniendo en cuenta su punto de partida y no en relación a lo que hacen los demás.
* Potenciar las habilidades y los talentos de todos los alumnos.
* Valorar el esfuerzo tanto como los resultados que se obtengan.
* Incorporar a la familia en la vida escolar.

La escuela inclusiva propone un modelo escolar en la que tanto alumnos como padres y profesores cooperan, participan y ayudan a desarrollar un sentido de la comunidad sin tener en cuenta las posibles diferencias dadas por discapacidades, diferentes etnias, razas, religiones...

La escuela inclusiva exige además, la transmisión de nuevos valores: participación social, no-discriminación, etc.
Una de las claves de la escuela inclusiva es la enseñanza mediante equipos interdisciplinares, de psicólogos, maestros, pedagogos, etc...
Para que la escuela inclusiva sea factible, la metodología que se aplica en los centros debe adaptarse, es decir, la intención de la escuela inclusiva es contar con más de un docente por aula, estructuras en las que los niños puedan trabajar conjuntamente, etc.

Es decir; la escuela inclusiva contradice los valores de la escuela tradicional. Se pretende con ella, aceptar a cada alumno como es, con sus características personales, adaptando y adecuando la enseñanza a ellos.
Es necesario que la escuela tenga en cuenta las diferencias entre los menores, debido a la creciente demanda por parte de alumnos de diversas razas, culturas, etnias, etc. y lo refleje en el curriculum oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario