domingo, 23 de octubre de 2011

La clave: observación

Poco a poco os iréis dando cuenta de cuánto me gusta Miguel Ángel Santos Guerra.
De nuevo, me centro en un interesantísimo artículo suyo: "No todos los ojos abiertos ven"

En él, se habla de la importancia de la observación:





La observación es un instrumento de trabajo imprescindible, ya que permite adaptar el trabajo que vayamos a realizar a la realidad que se nos presenta y a las necesidades de los usuarios, además de ser el principal procedimiento de evaluación.

Nos permite poder planificar las intervenciones necesarias, también nos ayuda a detectar deficits especificos o problemáticas puntuales entre otras.

Una observación sistematizada y analizada adecuadamente, podría darnos a veces sorpresas que nos confirmarían nuestras hipotesis o nos demostrarían el error de enfoque que estamos cometiendo, por lo que podemos definir la observación, como un método de analisis de la realidad, que utiliza la contemplación de los hechos, las acciones, los procesos, las situaciones, es decir, en el lugar y el momento en el que se producen.

La observación no es una simple recogida de datos, esto solo es una ínfima parte del proceso. Aunque a simple vista puede parecer que observar es sencillo, y basta con poner antención e interes, la experiencia demuestra que no es así, y que en el mejor de los casos, nos encontraremos con un monton de información irrelevante e imposible de analizar.

La observación debe permitir preveer y generalizar, no solo captar, sino entender, interpretar, comparar y ratificar, por lo que debemos tener en cuento los elementos contextuales, los elementos que realmente intervienene con la situación o persona a observar, el desarrollo de los hechos y otras ciscustancias que se producen.

Como bien dice, Miguel Angel Santos, "saber observar es tan dificil como necesario" y debemos poder dar explicación a lo que estamos observando. Aprender a observar es un proceso largo y complicado. Para empezar, podríamos utilizar técnicas de recopilación de información que nos será util para analizar lo observado con detenimiento, si aun no somos capaces de analizarlo en el momento en que ocurre. Para empezar podríamos revisar toda la documentación disponible, sobre el alumno en cuestion, como pueden ser, sus condicionantes sociales y familiares, sus capacidades, tanto cognitivas como emocionales, y de ahi, realizar un análisis que dependiendo de su utilidad, puede ayudarnos con la infromación recopilada durante la observación, aportando mejoria en su trabajo educativo. Con esto, conseguiremos averiguar si el niño presenta ciertas dificultades en algunos de sus ámbitos, lo que supondrá tomar decisiones sobre la actuación educativa más util para el.

Aprender a observar, no solo nos ayuda en nuestro día a día a aforntar las situaciones que se nos presentan, sino que es imprescindible para nuestro trabajo como profesores, sobretodo a la hora de programar actividades y poder adaptarlas a las necesidades de nuestros alumnos.

Como bien dijo Arturo Graf, (Escritor y poeta italiano), "Tiene mejor conocimiento del mundo, no el que más ha vivido, sino el que más ha observado" . O Antoine de Saint - Exupery, "Lo esencial, es invisible a los ojos".

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