miércoles, 2 de noviembre de 2011

La creatividad

Hace un tiempo me llamó la atención este artículo.
Normalmente no hablamos de la creatividad pero este artículo trata brevemente su importancia y propone métodos activadores de esta.

La creatividad es un factor que no se tiene en cuenta por ejemplo en las escuelas, está infravalorado; como comenta Ken Robinson en el programa Redes (parte 1 y parte 2): las asignaturas tienen una jerarquía en la que las que potencian la creatividad de los niños se encuentran en el último lugar.

Sin embargo, potenciar la creatividad tiene diversas ventajas:

- La creatividad aumenta la conciencia de uno mismo.
- La creatividad va muy ligada a la comunicación y la expresión.
- La creatividad ayuda a construir la autoestima.
- La creatividad favorece la autonomía de pensamiento del niño.
- La creatividad es un factor importante a la hora de resolver y desenvolverse en diversas situaciones.
- La creatividad es una forma libre de expresión de uno mismo. 

Es decir, que la creatividad ayuda a tener una buena salud emocional. 


Hay muchos factores que pueden frenar el desarrollo de dicha capacidad en los menores, por ejemplo, los niños, cuando aprenden a respetar ciertas normas sociales y de convivencia dejan de ser espontáneos ante ciertas situaciones; también su imaginación y su curiosidad se limitan; otro factor importante es que cuando los niños hacen preguntas constantes, el adulto tiende a irritarse y reprimir esas preguntas limitándolo. 

Es importante potenciar cualquier actividad o manifestación de creatividad en los educandos, incluso proponerles actividades en las que, de forma autónoma, la desarrollen

Potenciar la creatividad es fundamental, ya que cuando alguien expresa creatividad pone en marcha diversos elementos importantes para el desarrollo personal, y lo más importante para una persona es su buen desarrollo y su autonomía personal.

Pero la creatividad no es sólo algo de importancia para los "usuarios", como hemos dicho antes; la creatividad ayuda a tener una buena salud emocional. Un educador creativo será más capaz de resolver situaciones complicadas o inesperadas de forma más satisfactoria. 


8 comentarios:

  1. Ciertamente en la escuela y en muchos otros estamentos educativos la creatividad queda relegada a un tercer plano, en favor de una plantilla estandar ofrecida por el profesor para realizar cualquier tipo de trabajo.

    Muy triste.

    ResponderEliminar
  2. Creatividad al poder!! Que haría yo sin la creatividad, que haría el mundo sin ella, menudo desastre. Muy bueno el post

    ResponderEliminar
  3. El primer paso es enseñar a padres, educadores y demás personas que participen en el desarrollo del niño la importancia que tiene la creatividad y a los niños animarles, reforzarles cuando lo hagan. Tú puedes contribuir a ello :P

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con lo que la creatividad debería de potenciarse en los centros de estudios. Muchas veces hay profesores que coartan a sus alumnos porque potencialmente ven que a ellos se les da mejor el dibujo, la música o cualquier otra actividad. Una vez leí sobre eso, algo sobre "la sociedad mediocre controlan a los importantes". Buen post.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, habría que potenciar más la creatividad en las escuelas. Sin duda, los mejores recuerdos que tengo de esa etapa eran las escasísimas situaciones en las que los profesores nos pedían dibujos o narraciones libres :) Pienso que cualquier niño aprendería a amar la escuela si tales actividades fueran más la norma que la excepción.

    ResponderEliminar
  6. Todos nacemos con un gran potencial creativo, pero el sistema educativo al que nos vemos sometidos nos desvincula totalmente de nuestro pensamiento original.
    Como dice Ken Robinson "la educación ahoga y margina el talento". Aquí os dejo el enlace de una conferencia que dio este hombre sobre la educación y la creatividad, es muy interesante.
    Un saludo

    http://video.google.es/videoplay?docid=-9133846744370459335

    ResponderEliminar
  7. Una de las capacidades más importantes de nuestra vida. Nos ayuda en el día a día, como ninguna otra. ¿Qué haríamos en tiempos de crisis sin la creatividad para salir a delante, por ejemplo?. Potenciarla, y aprender a aplicarla es siempre una de las mejores cosas que los educadores podemos hacer :-). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Las escuelas matan la creatividad y eso debería acabarse ya

    ResponderEliminar