miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Terapia Asistida por Animales

Como algunos sabeis, hace un tiempo hice un cursazo (-azo, aumentativo por la duración y por lo GENIAL).
Así que os voy a explicar un poco de qué va la cosa. Intentaré ser breve (pero no podré serlo)

Este tipo de terapias se empiezan a conocer hace relativamente poco.
Todos sabemos ya que los animales de compañía aportan beneficios, sobretodo a nivel afectivo... pero los animales pueden también aportar beneficios físicos y psicológicos en el tratamiento de numerosas enfermedades.

Son muchos los estudios que se han realizado sobre esta materia, pero, insisto, es muy reciente su aplicación real.



¿Cómo nace la Terapia con Animales?

En 1953 el psiquiatra Boris M. Levinson descansaba en su despacho con su perro Jingles junto a él. Un paciente del doctor se presentó muy nervioso antes de la cita. Se trataba de una madre con su niño, que acusaba gran retraimiento y aquella tarde estaba muy alterado. El perro del Dr. Levinson se acercó al niño, llamado Johnny, y comenzó a jugar con él.

El psiquiatra tuvo la brillante idea de incluir a Jingles en el tratamiento para comprobar si esta terapia ayudaba a la rehabilitación de Johnny.


TAA y AAA

La diferencia entre la Terapia Asistida por Animales y las Actividades Asistidas por Animales, son:

En la Terapia Asistida por Animales (TAA) se busca un fin rehabilitador, terapeutico.
En las Actividades Asistidas por Animales (AAA) el fin es lúdico (pese a que igualmente puede ser de utilidad, por ejemplo, a nivel emocional y afectivo)
Para que hablemos de TAA tiene que haber un terapeuta (fisio, o psicólogo, por ejemplo) y éste debe tener una serie de objetivos concretos que se perseguirán a lo largo de las sesiones.




¿Qué animales se pueden usar en la TAA?

¿En mi opinión? Casi cualquier animal.
¿Los más comunes? Estos tres:

Los delfines como terapia: ellos nos transmiten sus sonidos de ondas alfa a través de su "ecolocalización", es decir, mediante el recurso con que la naturaleza les ha provisto para capturar presas y reconocer su entorno. De su "sonar" salen sonidos que influyen directamente en nuestro sistema nervioso, primero nos escanean para ver cómo estamos, de una manera "holística", es decir, en nuestras tres dimensiones, corporal, mental y también en nuestro sistema de valores. Y si el momento es adecuado comenzarán a mandar ondas capaces de equilibrarnos y hacernos sentir muy bien, muy a gusto.
Los delfines son seres simpáticos, alegres e inteligentes que se utilizan, sobre todo, en terapias con niños autistas.
El autismo tiene buenos resultados cuando han sido tratados con animales como terapia en especial con delfines

Los caballos como terapia: son animales muy nobles, de una gran dignidad, no se humillan para pedir afecto, hay que ganárselos, así como su confianza. Su enorme tamaño y poder, así como las características de su personalidad o su idiosincrasia, les hace especialmente, animales como terapia, para sociopatías y también para la rehabilitación motora del organismo.

Los perros como terapia: puede que sean los animales como terapia que más conozcamos.
Los perros adoptan una actitud afectiva y de gran apego hacia el ser humano sin hacer juicios de valor, además pueden ser excelentes guías. Son lúdicos, afectivos, juguetones y están a nuestro lado fielmente durante toda su vida. Acariciar a un perro o a un gato baja las constantes de tensión arterial, frecuencia de respiración y latidos cardíacos. Fomenta la amistad entre los dueños y la responsabilidad de su cuidado en los niños. En residencias de ancianos, cuando se introducen perros se da la circunstancia de que tales ancianos reciben menos visitas del médico, pero más de sus familiares.


Y ahora, algunos enlaces:
TAA con niños con Autismo
TAA con niños con Parálisis Cerebral (vídeo)
TAA y Alzheimer
TAA y anorexia:
TAA y mujeres víctimas de violencia de género

3 comentarios:

  1. Había oído hablar de este tipo de terapia, además, he intentado informarme en alguna ocasión, porque me parece realmente eficaz esta metodología, pero no existía la suficiente información por ninguna parte, por lo que seguiré más a menudo tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Los animales son geniales para cualquier tipo de terapia y ayuda. Ayer precisamente hablaron en un programa de tertuilias de la tele de aquí de los perros de asistencia para sordos. Realmente son mucho más útiles que los humano.

    ResponderEliminar
  3. menos mal que nos vamos dando cuenta de todo lo que nos pueden enseñar los animales .Nos hacen humanos a todos despiertan sentimientos y sentidos Gracias por tu blog¡¡ me gusta ¡¡

    ResponderEliminar