jueves, 3 de noviembre de 2011

El milagro de Anna Sullivan

Leyendo noticias de cine (por placer) he encontrado esta:

"El festival de cine de Málaga apuesta por la Inclusión Social"

Y... pensando en cine, la importancia de las adaptaciones, la ceguera, la sordera, etc. he llegado a la conclusión de que tenía que hablar de esta película, en la que se trata la importancia de la comunicación:


El trailer está en inglés


Para ver la ficha de la película, click AQUÍ

Sinopsis:
Una familia contrata a Anna Sullivan para educar a Hellen, una niña sorda, ciega y muda. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Hellen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Sin embargo, Anna Sullivan conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento.


La película está basada en la vida de Helen Keller:

Helen Keller nació en una pequeña ciudad rural de Alabama, Estados Unidos.
Su sordoceguera fue causada por una fiebre en febrero de 1882 cuando tenía tan solo 19 meses de edad.
Su incapacidad para comunicarse en tan temprana etapa de desarrollo fue muy traumática para ella y su familia, debido a esto, estuvo prácticamente incontrolable por un tiempo.
A pesar de sus discapacidades, muchos años después daría discursos acerca de su vida, e incluso escribiría libros sobre sus experiencias personales. Todo esto fue posible gracias a la gran ayuda e influencia de su institutriz Anne Sullivan, quien le enseñó a leer y comunicarse con los demás, junto con llevar una vida disciplinada.



Y, si a alguien le sigue interesando el tema de la comunicación, siguiendo con el cine, recomiendo ésta otra:
"La escafandra y la mariposa"  aunque a mi parecer, es más interesante el libro.


7 comentarios:

  1. El curso pasado, en 1º de Educación Infantil, vimos El milagro de Anna Sullivan en Desarrollo Cognitivo y Motor. La verdad es que creo que es una película que debería de ver todo el mundo, no solo por la temática central sino por interés social y acercamiento a la gente discapacitada. Ayuda a ser conscientes de cómo son realmente y las cosas que son capaces de hacer!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante. Me la apunto!!
    Un saludo,compañeras!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, parece una película muy interesante. Me echa para atrás que sea en blanco y negro [en 1962, ya les vale :( ], me atrae pero me da pereza por eso. Por el momento sí que me pienso bajar la de la escafandra y la mariposa, que además me serviría mucho para mi propio blog :P

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto cómo sería El milagro de Anna Sullivan adaptada a la actualidad.

    ResponderEliminar
  5. la película la ví hace tiempo y me impresionó . digna de ver y el hecho de estar hecha en blanco y negro y sobretodo el año creo que la hace más interesante.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy buena la recomendación del libro con respecto al tema, ya que coincido contigo y me parece mas interesante el libro.

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota. Parece muy interesante tanto la película como el libro. Me vendría muy bien para laasignatura de comunicación.
    Gracias!
    Un saludo!

    ResponderEliminar